Carta enviada a Camara de Diputados y de Senadores . En nombre de nuestra ASOCIACION CIVIL MOVIMIENTO NACIONAL DE VIVIENDAS COLABORATIVAS

 

 


ASOCIACION CIVIL MOVIMIENTO NACIONAL DE VIVIENDAS COLABORATIVAS

RESOLUCION   N° 671 - IGPJ –ROSARIO SANTA FE- 8 de MAYO 2023

 

De nuestra mayor consideración:

 

En nuestro carácter de miembros de la Asociación Civil Movimiento Nacional de Viviendas Colaborativas Integrado por ciudadanas jubiladas y próximas a alcanzar la edad  jubilatoria, nos dirigimos a  Uds. a los efectos de hacerles llegar nuestra preocupación por el DNU, el Decreto de Presupuesto (ley 2024) y el Proyecto de la Ley Ómnibus que el poder ejecutivo ha enviado al Congreso. La ley Ómnibus remite a la Constitución de 1853, olvidando las reformas constitucionales que otorgaron derechos sociales, individuales, colectivos y de seguridad social

En particular y en relación a los derechos a la Seguridad Social solicitamos que se evite cualquier  modificación que vulnere nuestros derechos en la materia  y sus principios rectores en Argentina a saber : solidaridad, universalidad ,subsidiariedad , integralidad, justicia social, equidad ,razonabilidad y  el principio pro homine.

Ningún cambio que se proponga debe retroceder en   el objeto y finalidad  de la seguridad social que   es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia tanto en el Régimen Contributivo ,Subsidiado y No Contributivo.

Preocupa en particular que si se aprueba el proyecto de Ley Ómnibus se venderán las empresas del Estado, los recursos naturales de nuestra patria y se apropiaran del Fondo de Garantía  del ANSES afectando la sustentabilidad del Sistema ,esto propiciaría la falta de actualización de los  haberes  jubilatorios  o el riesgo de aplicar  índices  discrecionales. Lo que se ha logrado hasta ahora debe mejorarse para hacer efectivo el Derecho a  la Vida y a la  dignidad en la vejez como lo  establece la CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES .

Es precisamente el principio pro homine  el que no debe  vulnerarse el mismo establece que ante la existencia de dos normas aplicables a un mismo caso debe imperar la que más proteja a la persona, al igual que ante la existencia de dos interpretaciones que se deriven de una misma norma debe aplicarse la que más proteja a la persona.

La desregulación de obras sociales ,prepagas así como la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria van en detrimento de los avances conquistados en materia de GERONOLOGIA SOCIAL y ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

Las graves situaciones que se deducen del DNU y la Ley Omnibus , traería como consecuencia DIRECTA e INMEDIATA la INDIGENCIA de millones de argentinos.

Exigimos que ustedes respeten el mandato conferido por sus votantes , que implica la defensa de DERECHOS ,GARANTIAS  y LIBERTADES de los ciudadanos que representan y no PROPICIEN  la CONCENTRACION del PODER y la RIQUEZA en unos pocos.


     Julia Edith Espinosa -Presidenta de la Asociación Civil MNVC

Comentarios

  1. Difundo Me pregunto porque la PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
    Comisión Permanente de la Camara de Diputados no esta constituida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario,gracias.

Entradas populares de este blog

ACTA DE CREACION DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE VIVIENDAS COLABORATIVAS Y DECLARACION DE PRINCIPIOS

Complejos de Viviendas Colaborativas de adultos mayores en Argentina

*URGENTE SANCIÓN DE NORMATIVA SOBRE MOVILIDAD JUBILATORIA*Miercoles 3 de Abril de 2024