ACTA DE CREACION DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE VIVIENDAS COLABORATIVAS Y DECLARACION DE PRINCIPIOS




ACTA

Nosotras/es, personas mayores de edad, solas o acompañadas;

Que hemos decidido asumir nuestra vida de manera activa, participativa, emprendedora y comprometida con la Sociedad.
Que nos proponemos un modelo de vida basado en la ayuda mutua, incorporando la forma colaborativa a la vida cotidiana, de modo que nos permita mantener nuestra autonomía.
Que nos proponemos, además, formar Comunidades democráticas y participativas basadas en organizaciones Cooperativas o Asociativas, respetuosas del ambiente y del patrimonio cultural y natural.
Que declaramos principios inclaudicables de este Movimiento: la Libertad, la Solidaridad, la Justicia Social, el Respeto por los Derechos Humanos, la Igualdad, la Equidad, el Federalismo y toda Acción superadora de las formas de exclusión y discriminación religiosa, cultural, sexual y étnica.
Que decidimos convertirnos en actoras/es de un cambio de paradigma en cuanto a la forma de encarar la vida, constituyéndonos como comunidad que empodere y capacite, independientemente de las competencias previas de cada integrante, alentando, propiciando y contribuyendo activamente en la formación de nuevas Comunidades;
Que en el marco de la  Pandemia Mundial,  visualizamos como un problema urgente de abordar, la problemática de Vivienda para Adultas/os/es Mayores, a través de soluciones habitacionales que contemplen el derecho a la vida saludable, en un entorno contenedor, como modo de abordar la vejez entre quienes tienen similares proyectos de vida, solidaria y en comunidad, promoviendo el desarrollo de Proyectos de Viviendas Colaborativas  puntualizando que la  V.C. no es un edificio, no es una residencia, no es una vivienda. Es una comunidad. Una comunidad de personas mayores, que permita vivir con independencia y autonomía, en un marco de envejecimiento activo que facilite afrontar el retiro laboral y la vejez de manera autónoma donde sus integrantes asumen el compromiso de apoyarse mutuamente, abordando colectivamente sus iniciativas vitales o resolviendo eficazmente sus conflictos;
Que asumimos la participación social como una herramienta de construcción colectiva y democrática que posibilita cambios estructurales que se evidencian como de urgente atención en la actual coyuntura de déficit habitacional, crisis económica, sanitaria y social que ha golpeado duramente a las/os/es Adultas/os/es Mayores;
Nos constituimos en Movimiento Nacional de Viviendas Colaborativas, con el propósito de ser una herramienta de cambio para que las/os/es adultas/os/es mayores en pleno y cabal ejercicio de sus derechos, uso de sus facultades y goce de su poder de autodeterminación, formen y se establezcan en nuevas Comunidades para mejorar la calidad de vida, por ello manifestamos nuestro propósito y compromiso mediante la DECLARACIÓN que a continuación se detalla:



DECLARACION

Artículo Nº 1: El Movimiento Nacional de Viviendas Colaborativas fija su domicilio legal en la dirección virtual: movicolaborativas@gmail.com

Artículo Nº 2: El Movimiento promueve el agrupamiento de personas que deseen formar Comunidades de Viviendas Colaborativas para disponerse a convivir bajo esta modalidad, en distintos lugares del territorio nacional, a partir de la edad consensuada por cada comunidad. A este respecto, el MNVC se propone las siguientes acciones: 

a) Difundir la constitución del MNVC a través de todos los medios de acceso gratuito, incluyendo redes sociales.

b) Incorporar a personas y grupos que manifiesten intereses y motivaciones concordantes con los principios enunciados.

c) Divulgar la información existente respecto de experiencias similares a los fines de contar con estrategias y evaluaciones previas.

d) Activar la comunicación con referentes locales involucrados y con representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de las provincias y/o localidades, a fines de facilitar la implementación de las Comunidades dentro de las normativas vigentes.

e) Analizar y difundir las diferentes formas jurídicas posibles para formalizar el agrupamiento y contribuir a concretar el proyecto.

f) Mantener relaciones con comunidades similares nacionales, de pueblos originarios y extranjeras a los fines de recabar información e intercambiar experiencias que nutran a los integrantes.

g) Mantener una permanente observancia respecto de la educación ambiental y el cumplimiento de las normas en las Comunidades, generando un compromiso entre los/es habitantes de la misma y con el resto de la localidad.

h) Preservar el paisaje, la diversidad biológica y su patrimonio cultural y natural, restaurando y recuperando si fuera necesario.

i) Promover el uso racional de los recursos naturales, garantizando el equilibrio de los sistemas ecológicos, priorizando el uso de energías renovables y minimizando el impacto ambiental.

j) Gestionar el apoyo de Autoridades nacionales, provinciales y municipales. Centros de Estudios públicos y privados en todos los niveles, Centros de Salud y Hospitales, Obras Sociales, Sindicatos y organizaciones sociales en general.

k) Interesar a Entidades Financieras Nacionales Públicas, Privadas, Cooperativas y Organismos Multilaterales de Crédito, para atender líneas de financiamiento accesibles a estos Proyectos.

Artículo Nº 3: El Movimiento se propone contribuir activamente con un nuevo modelo de vida para Adultas/os/es mayores difundiendo esta modalidad de Viviendas Colaborativas y promoviendo su instalación en todas las provincias. Para ello nos proponemos:
a) Interceder en los ámbitos ejecutivos y legislativos para hacer accesible a la mayor cantidad de interesados/es posible esta modalidad, mediante créditos, subsidios, planes de financiación y todo otro recurso que el Estado Nacional, Provincial o Municipal  acceda a destinar a  tal efecto.
b) Contribuir al conocimiento y desarrollo de conciencia social respecto de estos intereses y objetivos.
c) Impulsar la participación de los/es habitantes en actividades sociales, deportivas y culturales dentro y fuera de la Comunidad de mayores, evitando el aislamiento.
d) Promover la atención primaria de la Salud y las rutinas de control en el ámbito donde vivan, en conjunto con las/es autoridades sanitarias locales.

Artículo Nº 4: Formarán parte de este Movimiento, todas aquellas personas que expresen su voluntad de respetar y hacer respetar la  presente Declaración y cumplan con las tareas comunitarias que aquí se propongan y las que en cada Comunidad se resuelvan y proyecten.
Artículo Nº 5: No podrá formar parte aquella persona que por distintas circunstancias que le sean propias, u objeciones debidamente fundamentadas y documentadas en su conducta, impida la aceptación del Movimiento, representado a este fin por la Mesa Coordinadora expresado por mayoría absoluta. 
Artículo Nº 6: Para el funcionamiento del Movimiento, se propone la conformación de una Mesa Coordinadora de 10 de sus integrantes, los que podrán ser propuestos o manifestar su voluntad de participar. Se distribuirán las tareas por común acuerdo, promoviendo una frecuencia de una reunión mensual como mínimo. Debiendo respeto y consideración a la Mesa ante sus acciones y declaraciones, comunicando su ausencia, en lo posible, con anticipación. Esta conformación tendrá vigencia por el término de un año calendario, renovable automáticamente, salvo que medie comunicación en contrario y en ese caso, se promoverá el reemplazo por acuerdo de la mayoría (Reglamentado por Res.Reglamentaria- 01/2021).
Artículo Nº 7: El artículo Nº 6 se podrá modificar total o parcialmente cuando así lo requiera el funcionamiento de la organización. Prevaleciendo siempre los postulados que expresamos en esta ACTA.
Artículo Nº 8: Las conclusiones de las reuniones podrán ser comunicadas de modo virtual y quedarán grabadas.

Nota Aclaratoria: De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 7° del Acta, el Artículo 6° se ha reglamentado por Res.Reglamentaria. -01/2021 de fecha 17/05/2021.

 

PARA FIRMAR SU ADHESION A NUESTRO MOVIMIENTO LAS/LES/LOS INVITAMOS A QUE ENTREN AL LINK QUE FIGURA AL PIE, DESDE YA GRACIAS POR DICHA ADHESION

Comentarios

  1. Adhiero al documento en su totalidad me siento parte de este incipiente Movimiento que me expresa me contiene y me da fuerzas para seguir adelante. Gracias Cras /cros /cree. La unidad ca lucha que se pierde es la que se abandona. Así que a nosotres sólo nos queda el triunfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adhiero al documento en su totalidad y me siento plenamente representada y parte del movimiento y deseo con todo el corazon que se concrete para lograr una mejor vida para todes

      Eliminar
  2. Desde el Movimiento Trans Nadia Echazú adherimos al documento y nos ponemos a total disposición para construir comunidades que además de todo lo que expresa el documento, ponga especial foco en los colectivos más postergados y vulnerados socialmente, como lo es el colectivo de personas trans mayores. Agradeceríamos que nos brinden un medio de contacto para poder aportar nuestras herramientas. Nuestro mail es movimientonadiaechazu@gmail.com y estamos en instagram y facebook también. Un saludo cordial.

    Martina Ansardi

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante xq existen iniciativas, deseos, necesidades pero hay un vacio q esta iniciativa viene a cubrirla. Claro q adhiero...!!

    ResponderEliminar
  4. adhiero, me encanta la idea y me sumo para seguir avanzando en este proyecto de vida

    ResponderEliminar
  5. adhiero, me encanta la propuesta y me sumo.

    ResponderEliminar
  6. Adhiero...creo que villa Carlos Paz es un sitio ideal para promover cohousing

    ResponderEliminar
  7. adhiero y quiero participar activamente

    ResponderEliminar
  8. Desde hace años estoy interesada en formar parte de un proyecto de este tipo

    ResponderEliminar
  9. Cristina Mabel Iglesias13 de septiembre de 2020, 6:54

    Me interesa mucho esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  10. Adhiero plenamente y e sumo . Queremos otros calidad de vez

    ResponderEliminar
  11. Excelente tarea y me considero una militante activa para este proyecto.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes!Adhiero totalmente a todos y cada uno dexlos puntos y ejes de esta acta y desde ya me sumo!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes!Adhiero totalmente a todos y cada uno dexlos puntos y ejes de esta acta y desde ya me sumo!!

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto que adhiero y me sumo al proyecto.
    Hace años que vengo pensando en vivir los años que me quedan lejos de geriátricos y sin ser una carga para mi familia, acompañada de personas afines a mí.
    Me gustaría participar activamente

    ResponderEliminar
  15. Adhiero al acta del Movimiento y acuerdo con cada uno de los artículos. Me interesa participar.
    Gracias x sumarme!!!!

    ResponderEliminar
  16. Adhiero a lo expresado en esta acta en todos sus enunciados. Gracias!
    Julia V. Moyano

    ResponderEliminar
  17. ADHIERO Plenamente, ya que todo proyecto que se inicia entre MUCHAS....siempre se CONCRETA!!! Soy ADELA DENOYA (LA COLO)

    ResponderEliminar
  18. ADHIERO Plenamente, ya que todo proyecto que se inicia entre MUCHAS....siempre se CONCRETA!!! Soy ADELA DENOYA (LA COLO)

    ResponderEliminar
  19. Adhiero al contenido expresado en el acta del Movimiento Nacional de Vivienda Colaborativas. Gracias

    ResponderEliminar
  20. y estoy dispuesta a colaborar en lo que pueda para concretar la realizacion y estoy dispuesta a ir al lugar que sea que tenga un centro de salud relativamente cerca o en amba o en caba o en Mdq

    ResponderEliminar
  21. Adhiero plenamente a todo lo expresado en el acta y me sumo activamente

    ResponderEliminar
  22. Adhiero plenamente y de manera activa a todos y cada uno de los puntos. Cuenten conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón. No me Di cuenta de identificarme. Soy Raquel Rodríguez de Mar de Ajó.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario,gracias.

Entradas populares de este blog

Complejos de Viviendas Colaborativas de adultos mayores en Argentina

*URGENTE SANCIÓN DE NORMATIVA SOBRE MOVILIDAD JUBILATORIA*Miercoles 3 de Abril de 2024